Alerta en los colegios con el Juego del calamar

El juego del calamar se instaura en los colegios

Desde hace unas semanas, he recibido varios mensajes privados de alguna seguidora (con hijos de entre 7 y 9 años), preocupadas porque en el colegio de sus hijos se estaba representando el juego de la ya famosísima serie «El juego del calamar».

Una serie en actualidad a nivel mundial que desde hace un tiempo ya empieza a llegar a los colegios.

Y el tema preocupa y mucho.

Una representación de varios juegos infantiles de los años 70 y 80 que se jugaban en el sur de Corea, aunque alguno es típico también de España también, en los que los y las participantes, tienen que superar varios pruebas para ganar un premio de muchísimo dinero. Y si no las van superando, se les elimina y asesina.

Un grupo de gente que tiene problemas económicos y que compiten y luchan por ganar mientras que se juegan la vida.

Y ahora mismo, este juego se está representando a través en muchísimos colegios en varias partes del mundo. Y lo más grave de todo, es que lo imitan niños y niñas desde los 4 años de edad.

Y obviamente, lo malo no es que hagan este tipo de juegos a los que se ha jugado toda la vida. Sino que jueguen basándose en algo que imitan después de ver la serie.

Una serie con un altísimo grado de violencia y que ya están viendo muchísimos niños y niñas desde los 4 años.

Si, si, desde los 4 años según muchos testimonios de familias con hijos e hijas de esa edad, o de profesionales de la educación que lo están presenciando.

Una serie recomendada para mayores de 16, pero que en cambio la está viendo desde los 4 años justo a sus progenitores, hermano mayor e incluso desde el móvil sin nadie esté presente.

¿Somos conscientes de verdad del daño que hace algo así en la mente de un niño/a de tan corta edad? ¿Pero en que estamos pensando?.

No nos damos cuenta de lo que supone ver semejante grado de violencia que no son capaces de poder asimilar, las pesadillas que pueden tener y que encima lo imiten con sus iguales.

¿Pero de verdad estamos locos?

Y da igual que no la vean, que eso sin duda es lo peor, sino que al jugar en el patio con el resto de compañeras y compañeros, todos aprenden del juego, que no precisamente sigue con la dinámica del juego infantil de toda la vida.

Y lo peor, es que llega Hallowen y por las calles se empezarán a ver los típicos chandals rojos con la careta pintada. Y habrá niños que lo puedan ver y no distingan el disfraz de la realidad y eso les produzca un miedo que no puedan gestionar. Y ese miedo a su vez un estrés emocional que sale convertido en forma de agresividad como mecanismo de defensa para alertarnos que algo les está pasando que no pueden gestionar.

Aquí te hablo un poco más de la agresividad.

No soy de este tipo de películas ni voy a hacer un análisis de si es buena o mala, porque ese no es mi objetivo, ni la he visto. Sino que me voy a basar en el peligro y alerta que ya hay en muchos de los colegios, no solo de España, sino de Belgica y Estados Unidos y en los mensajes que he recibido de preocupación.

 Vivimos en una sociedad violenta, con violencia por todas partes y de la que cada vez es más difícil mantenerse fuera.

Las familias somos responsables y mucho, de lo que nuestros hijos ven. Y en los colegios se debe de actuar y rápido. Se debe de intervenir, acompañar y escuchar. Y esta vez espero que no se recurran a las típicas frases de “son cosas de niños”, porque somos responsables como sociedad.

A ver si en esta ocasión se actúa, e interviene. Y no precisamente desde el castigo.

Un tema que tratamos muchísimo en el taller de Prevención de abusos y relaciones sanas desde la primera infancia y que en noviembre vuelve una nueva edición. 6, 7 y 13 (sábado, domingo y sábado) de 10:30 a 14:00 hora española, que puedes ver desde aquí.

Ningún niño ni ninguna niña, representa semejante juego si antes no lo ha visto. Porque aprendemos de lo que vemos, observamos, imitamos y experimentamos una y otra vez y sin acompañamiento y escucha, no hay herramientas sanas.

El consumo de violencia y más en edades tan tempranas, también está relacionado con el acoso escolar y es que como decía, aprenden de lo que ven y que a su vez imitan.

Por favor, seamos responsables.

Sonia Dabalsa
Consultora de maternidad y crianza
Especializada en la prevención de abusos y del acoso escolar

Únete al reto por email: "5 días para tomar conciencia y transformar la comunicación con tus hij@s"

Únete al reto por email: "5 días para tomar conciencia y transformar la comunicación con tus hij@s"

 Suscríbete a mi newsletter y comencemos a transformar correo a correo, nuestra mirada hacia la infancia. Descubrirás contenido exclusivo, e información y novedades que te llegarán antes que al resto sin necesidad de pasarte por las redes.

 

¡Gracias por Inscribirte! Ya casi estás dentro Solamente falta 1 paso que te va a llevar medio minuto: Te llegará un email posiblemente a Spam, promociones.... que necesito que confirmes. A partir de ese momento, recibirás cada día un correo. Espero poder ayudarte en este proceso de toma de conciencia y cambio en la comunicación.

Abrir chat
¡Hola! 💜

Bienvenid@ a Criar amando, amar criando.

Soy Sonia, ¿Te puedo ayudar?