Quiero deshacerme del hechizo de la Navidad 

Soy una niña, tengo 6 años y me quiero deshacer de la Navidad.

Si durante mes y medio tengo que estar escuchando que me porte bien, que me vigilan los Reyes MAGOS día y noche, que si he sido buena, que tengo que obedecer, que me lo tengo que comer todo, que no puedo llorar, que tengo que recoger, que no me puedo enfadar, que tengo que hacer los deberes, que tengo que portarme bien, que un paje me está mirando por una camarita en clase y apunta el nombre de quien se porte mal, que tengo que ayudar a los demás, que tengo que sacar buenas notas, que tengo que terminar la ficha a tiempo y no hablar en clase porque Papa Noel lo ve todo, que el Elfo que envía Santa por la noche nos vigila en casa.

Si tengo que estar escuchando todo eso a cada rato, si lo tengo que escuchar de cualquier persona y en cualquier lugar y si además tengo que cumplirlo para ser MERECEDORA DE REGALO, prefiero deshacer toda esa MAGIA de la Navidad que dicen las personas adultas que existe, quedarme sin regalos, pero que me dejen ser UNA NIÑA, vivir tranquila, sin meterme miedo ni interrogarme, ni estresarme.

¿No será que en lugar de regalos, lo que me van a entregar es el diploma al buen Robot?⠀⠀⠀⠀⠀⠀

Prefiero no creer en los Reyes, ni en Papa Noel, ni en el Elfo, ni en el paje, ni en la magia. ¡¡PREFIERO NO CREER EN NADA!!. ¡¡PREFIERO QUE NO EXISTA LA NAVIDAD!!
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
No quiero que todo el mundo se crea con derecho a cuestionarme, preguntarme, amenazarme, chantajearme, manipularme, coaccionarme, e incluso humillarme, para así tener regalos. De verdad, prefiero no tenerlos y librarme del estrés que supone soportar eso y tener que ser como un ROBOT.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Y una cosa que observo es que a las personas adultas también les traen regalos cada año, pero en cambio nadie les pregunta nada de todo esto🤔. Y a veces siento que muchas personas adultas no me tratan, ni me hablan como necesito o merezco ¿Por qué nadie les pregunta nada?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Ah! se me olvidaba. Luego, durante 2 meses también me amenazan con que los Reyes se llevan mis regalos. Y para eso, refiero no tenerlos.

Esta es una carta que podría reflejar lo que sienten muchos niños y niñas durante estas fechas Navideñas. Incluso un mes antes ya están recibiendo frases del tipo:

✷ ¿Os habéis portado bien? sino los Reyes no traen nada.
✷ Hacer caso a mama, que Papa Noel lo ve todo.
✷ Ya sabéis que tenemos la cámara desde la que vigilan los Reyes si os portáis bien.
✷ Tengo aquí el teléfono directo de Papá Noel. Tu verás si te lo comes todo.

Una y mil frases basadas en mentiras, chantajes, manipulaciones e incluso humillaciones. Estresante, ¿no?

Objetivo: Que hagan lo que deseamos. Sin ver el miedo que les metemos haciéndoles creer que alguien les vigila día y noche

Se nos olvida pensar en su ilusión y en la magia de la Navidad.

Porque cualquier persona, aunque ni siquiera haga los regalos a ese, se cree en el derecho de amenazar, chantajear y meter ese miedo.

Yo como madre no hago regalos con el fin de que se porten bien o mal, que recojan o no, que coman o no, etc. Lo hago porque quiero y me gusta.

¿Qué pasará cuándo se acaben las Navidades?, ¿cómo vamos a hacer para pedirles las cosas que queremos que hagan?
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Volveremos a manipular, chantajear, amenazar, humillar, para conseguir nuestro propósito (reto 5 dias para transformar nuestra comunicación).

Y entonces asumirán y aceptaran que para conseguir algo de otra persona, hay que comunicarse así. Y sin intención de dañar, se relacionarán así con sus iguales para conseguir lo que quieren del otro u otra (De todo esto hablamos en el taller de Prevención de abusos y relaciones sanas desde la primera infancia)

La Navidad es MAGIA. No esto

Y cada familia como quiera vivir y celebrar. Creyendo en personajes o sin creer. Pero, sobre todo, sin dañar a la infancia.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Hagamos de la NAVIDAD una época de ILUSIÓN y no de chantaje, amenaza o manipulación.

Nueva edición

Ya hay nueva edición del taller de Prevención de abusos y relaciones sanas desde la primera infancia y última hasta el mes de Enero.

Serán los días 15, 16 y 22 de Enero de 2022 de 10:30 a 14:00 (hora española).

 

Sonia Dabalsa
Consultora de maternidad y crianza
Especializada en la prevención de abusos y del acoso escolar

¿Por qué debemos romper con la connotación negativa de la palabra “chivato/a”?

Descarga mi ebook gratuito:

Peleas en casa. Otra forma de aprender a resolver los conflictos.

Los conflictos entre nuestros hijos e hijas pueden  provocar situaciones que alteren a toda la familia. Pero podemos cambiar nuestra visión y transformarlos en una oportunidad de aprendizaje. 

Te lo cuento en este ebook gratuito que puedes descargarte desde aquí:

 

 

Gracias por el interés. Para poder descargarte el ebook, es importante que revises tu bandeja de entrada, o correo basura y confirmes desde ahí tu dirección.

Abrir chat
¡Hola! 💜

Bienvenid@ a Criar amando, amar criando.

Soy Sonia, ¿Te puedo ayudar?